Metodología de enseñanza

        Para decidir como enseñar he tenido en cuenta las características concretas del alumnado de 1º de la ESO a los que imparto clase. Mi metodología está encaminada a que el alumnado adquiera las técnicas que se utilizan en la reconstrucción de los hechos del pasado, como la observación, el análisis, la interpretación, la capacidad de comprensión y el sentido crítico, mediante la aplicación de estrategias didácticas expositivas y de indagación. La organización de los espacios, la distribución de las sillas y las mesas en el aula es la tradicional, y la pizarra digital y la pizarra tradicional se encuentra frente a los alumnos. Agruparé al alumnado de la siguiente forma: individualmente, para las tareas minuciosas, en grupos pequeños de no más de 6 miembros para el intercambio de ideas y puntos de vista, y formarán el grupo-clase para las puestas en común.
       Las actividades de enseñanza y aprendizaje  que se desarrollarán son actividades ya elaboradas (contenidas en libros de texto y en otro tipo de materiales didácticos) y otras que he preparado ex profeso adaptadas a mi grupo concreto. Entre las actividades que realizo yo como profesora, destaco las actividades de iniciación y motivación, con las que motivo a mis alumnos y alumnas y las actividades de desarrollo, con las que explicaré los nuevos contenidos.

Las actividades desarrolladas por los alumnos y alumnas en el aula se dividen en:
  • Actividades de explicitación de conocimientos previos.
  • Actividades de reestructuración, con las que el alumnado se cuestionará sus propios conceptos acerca del tema.
  • Actividades de aplicación de nuevas ideas, con las que el alumno podrá utilizar los contenidos ya revisados.
  • Actividades de revisión, para que el alumno aprecie el cambio que han experimentado sus ideas iniciales después de la labor realizada.
  • Actividades de refuerzo y recuperación, cuyo objetivo es plantear a los alumnos situaciones diferentes para favorecer el desarrollo de las capacidades previstas.
  • Actividades de ampliación, previstas para el alumnado que desee profundizar sobre algunos aspectos del tema.
Con estas actividades persigo, entre otros objetivos, que el alumno recuerde lo esencial, y para ello las actividades se orientan a garantizar y comprobar el nivel de aprendizaje de los hechos, conceptos y relaciones más importantes; que los alumnos sean capaces de ejecutar el juicio crítico sobre acontecimientos y opiniones de otro tiempo y que entiendan el presente, relacionando un acontecimiento crucial de actualidad con sus causas históricas. Entre las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan destaco comentario de mapas históricos, en los que el alumno identifica el mapa y explica los acontecimientos históricos que se reflejan en el mapa; utilización de ejes cronológicos,  interpretación de diferentes lenguajes plásticos; elaboración y comentario de esquemas y mapas conceptuales. Los alumnos identifican el contenido y el tipo de esquema (lineal, circular, piramidal o sistemático), e interpretan la información, estableciendo relaciones de causa-efecto, de jerarquía de varios factores y de interrelación entre varios hechos.Y por último, las actividades de evaluación. Entre ellas: trabajo con ejes cronológicos y manejo de fechas, comparación de acontecimientos en el tiempo, delimitación de períodos o procesos, etc; trabajo con mapas: se trata de localizar espacialmente hechos, acontecimientos o movimientos, o de comentar e interpretar información cartográfica y elaboración de definiciones. 

Por otro lado, los recursos materiales que requiere esta unidad son, entre otros, documentos escritos, mapas, cuadros estadísticos, gráficos, materiales biográficos, ejes y cuadros cronológicos, y trabajaremos en el aula de informatica o con los ordenadores portatiles de los alumnos en el aula, cuando fuera posible trabajar con ellos.

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