Para decidir como enseñar he tenido en cuenta las características
concretas del alumnado de 1º de la ESO a los que imparto clase. Mi metodología está
encaminada a que el alumnado adquiera las técnicas
que se utilizan en la reconstrucción de los hechos del pasado, como
la observación, el análisis, la interpretación, la capacidad de
comprensión y el sentido crítico, mediante la aplicación de
estrategias didácticas expositivas y de indagación. La organización de los espacios, la distribución de las sillas y las
mesas en el aula es la tradicional, y la pizarra digital y la pizarra tradicional se encuentra frente
a los alumnos. Agruparé al alumnado de la siguiente forma:
individualmente, para las tareas minuciosas, en grupos pequeños de
no más de 6 miembros para el intercambio de ideas y puntos de vista,
y formarán el grupo-clase para las puestas en común.
Las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollarán son actividades ya elaboradas (contenidas en libros de texto y en otro tipo de materiales didácticos) y otras que he preparado ex profeso adaptadas a mi grupo concreto. Entre las actividades que realizo yo como profesora, destaco las actividades de iniciación y motivación, con las que motivo a mis alumnos y alumnas y las actividades de desarrollo, con las que explicaré los nuevos contenidos.
Las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollarán son actividades ya elaboradas (contenidas en libros de texto y en otro tipo de materiales didácticos) y otras que he preparado ex profeso adaptadas a mi grupo concreto. Entre las actividades que realizo yo como profesora, destaco las actividades de iniciación y motivación, con las que motivo a mis alumnos y alumnas y las actividades de desarrollo, con las que explicaré los nuevos contenidos.
Las
actividades desarrolladas por los alumnos y alumnas en el aula se
dividen en:
- Actividades de explicitación de conocimientos previos.
- Actividades de reestructuración, con las que el alumnado se cuestionará sus propios conceptos acerca del tema.
- Actividades de aplicación de nuevas ideas, con las que el alumno podrá utilizar los contenidos ya revisados.
- Actividades de revisión, para que el alumno aprecie el cambio que han experimentado sus ideas iniciales después de la labor realizada.
- Actividades de refuerzo y recuperación, cuyo objetivo es plantear a los alumnos situaciones diferentes para favorecer el desarrollo de las capacidades previstas.
- Actividades de ampliación, previstas para el alumnado que desee profundizar sobre algunos aspectos del tema.
Con
estas actividades persigo, entre otros objetivos, que el alumno
recuerde lo esencial, y para ello las actividades se orientan a
garantizar y comprobar el nivel de aprendizaje de los hechos,
conceptos y relaciones más importantes; que los alumnos sean capaces
de ejecutar el juicio crítico sobre acontecimientos y opiniones de
otro tiempo y que entiendan el presente, relacionando un
acontecimiento crucial de actualidad con sus causas históricas. Entre las
actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan destaco comentario de mapas históricos, en los que
el alumno identifica el mapa y explica los acontecimientos
históricos que se reflejan en el mapa; utilización de ejes cronológicos, interpretación
de diferentes lenguajes plásticos; elaboración y comentario de esquemas y mapas
conceptuales. Los alumnos identifican el contenido y el tipo de
esquema (lineal, circular, piramidal o sistemático), e interpretan
la información, estableciendo relaciones de causa-efecto, de
jerarquía de varios factores y de interrelación entre varios
hechos.Y por
último, las actividades de evaluación.
Entre ellas: trabajo con ejes
cronológicos y manejo de fechas, comparación de acontecimientos en
el tiempo, delimitación de períodos o procesos, etc; trabajo
con mapas: se trata de localizar espacialmente hechos,
acontecimientos o movimientos, o de comentar e interpretar
información cartográfica y elaboración
de definiciones.
Por otro lado, los
recursos materiales que requiere esta unidad son, entre otros,
documentos escritos, mapas, cuadros estadísticos, gráficos,
materiales biográficos, ejes y cuadros cronológicos, y trabajaremos en el aula de informatica o con los ordenadores portatiles de los alumnos en el aula, cuando fuera posible trabajar con ellos.
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