Objetivos Didácticos:
- Describir las condiciones que dieron lugar a la aparición de las primeras civilizaciones e identificar los principales rasgos económicos, sociales y políticos que las diferencian de las comunidades agrícolas anteriores.
- Reconocer a la civilización egipcia como una de las primeras de la historia que se organizaron en grandes estados.
- Reconocer las características de la ciencia egipcia.
- Relacionar la momificación y la construcción de los grandes enterramientos en Egipto con la creencia en una vida después de la muerte.
- Conocer el arte egipcio y describir sus características.
- Utilizar herramientas básicas del conocimiento histórico, como mapas, textos, gráficos, dibujos y fotografías.
- Valorar desde una perspectiva histórica las costumbres y creencias de civilizaciones antiguas.
Contenidos
- El nacimiento de las primeras civilizaciones: Egipto.
- Comentario de textos relacionados con la unidad.
- Elaboración de resúmenes y esquemas.
- Interpretación de documentos gráficos ( ilustraciones, mapas y fotografías) relativas a la civilización egipcia.
- Realización de investigaciones sencillas utilizando distintos tipos de fuentes de fácil acceso.
- Confección de mapas, listas y ordenaciones cronológicas.
- Respeto hacia el patrimonio artístico y cultural heredado de la civilización egipcia.
Competencias básicas.
- Cultural y artística.
- conocer y valorar las manifestaciones artísticas relevantes, por su importancia para la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural.
- desarrollar destrezas para la observación y comprensión de los elementos técnicos imprescindibles para analizar obras de arte significativas.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- buscar, obtener y tratar la información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas, gráficas y audiovisuales.
- establecer criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad.
- distinguir en la información entre aspectos relevantes y los que no lo son, relacionar y comparar fuentes e integrar y analizar la información de forma crítica.
- conocer e interpretar los lenguajes icónicos, simbólicos y de representación, especialmente los referidos a la cartografía y a la imagen.
- Comunicación lingüística
- adquirir un vocabulario específico básico de la propia materia.
- Matemática
- conocer los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.
- Aprender a aprender.
- aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predecir efectos de los fenómenos sociales.
- conocer las fuentes de información y su utilización mediante la recogida, clasificación y análisis de la información obtenida por diversos medios.
- desarrollar estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.
Criterios de evaluación.
- Identificar los factores que propiciaron el nacimiento de las primeras civilizaciones.
- Explicar las principales transformaciones sociales, económicas y políticas que condujeron a la aparición de la civilización egipcia.
- Localizar temporal y espacialmente la civilización egipcia y describir el medio físico en el que se desarrollaron.
- Situar en un eje cronológico los principales acontecimientos de la historia egipcia.
- Enumerar los principales conocimientos científicos egipcios.
- Explicar las causas de la práctica de la momificación en el antiguo Egipto.
- Elaborar y comentar mapas, textos, gráficos, dibujos y fotografías relacionados con el contenido de la unidad.
- Mostrar actitudes respetuosas hacia las formas de vida de los pueblos del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario