Programación Unidad didáctica: "Las primeras civilizaciones: Egipto"

Objetivos Didácticos:
  1. Describir las condiciones que dieron lugar a la aparición de las primeras civilizaciones e identificar los principales rasgos económicos, sociales y políticos que las diferencian de las comunidades agrícolas anteriores.
  2. Reconocer a la civilización egipcia como una de las primeras de la historia que se organizaron en grandes estados.
  3. Reconocer las características de la ciencia egipcia.
  4. Relacionar la momificación y la construcción de los grandes enterramientos en Egipto con la creencia en una vida después de la muerte.
  5. Conocer el arte egipcio y describir sus características.
  6. Utilizar herramientas básicas del conocimiento histórico, como mapas, textos, gráficos, dibujos y fotografías.
  7. Valorar desde una perspectiva histórica las costumbres y creencias de civilizaciones antiguas.
Contenidos
  1. El nacimiento de las primeras civilizaciones: Egipto.
  2. Comentario de textos relacionados con la unidad.
  3. Elaboración de resúmenes y esquemas.
  4. Interpretación de documentos gráficos ( ilustraciones, mapas y fotografías) relativas a la civilización egipcia.
  5. Realización de investigaciones sencillas utilizando distintos tipos de fuentes de fácil acceso.
  6. Confección de mapas, listas y ordenaciones cronológicas.
  7. Respeto hacia el patrimonio artístico y cultural heredado de la civilización egipcia.
Competencias básicas.
  1. Cultural y artística.
    1. conocer y valorar las manifestaciones artísticas relevantes, por su importancia para la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural.
    2. desarrollar destrezas para la observación y comprensión de los elementos técnicos imprescindibles para analizar obras de arte significativas.
  2. Tratamiento de la información y competencia digital.
    1. buscar, obtener y tratar la información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas, gráficas y audiovisuales.
    2. establecer criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad.
    3. distinguir en la información entre aspectos relevantes y los que no lo son, relacionar y comparar fuentes e integrar y analizar la información de forma crítica.
    4. conocer e interpretar los lenguajes icónicos, simbólicos y de representación, especialmente los referidos a la cartografía y a la imagen.
  3. Comunicación lingüística
    1. adquirir un vocabulario específico básico de la propia materia.
  4. Matemática
    1. conocer los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.
  5. Aprender a aprender.
    1. aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predecir efectos de los fenómenos sociales.
    2. conocer las fuentes de información y su utilización mediante la recogida, clasificación y análisis de la información obtenida por diversos medios.
    3. desarrollar estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.
Criterios de evaluación.
  1. Identificar los factores que propiciaron el nacimiento de las primeras civilizaciones.
  2. Explicar las principales transformaciones sociales, económicas y políticas que condujeron a la aparición de la civilización egipcia.
  3. Localizar temporal y espacialmente la civilización egipcia y describir el medio físico en el que se desarrollaron.
  4. Situar en un eje cronológico los principales acontecimientos de la historia egipcia.
  5. Enumerar los principales conocimientos científicos egipcios.
  6. Explicar las causas de la práctica de la momificación en el antiguo Egipto.
  7. Elaborar y comentar mapas, textos, gráficos, dibujos y fotografías relacionados con el contenido de la unidad.
  8. Mostrar actitudes respetuosas hacia las formas de vida de los pueblos del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario